Primeros pasos con ESP8266

Primeros pasos con ESP8266

¿Que es ESP8266?

El ESP8266 es un chip Wi-Fi de precio reducido, el cual soporta protocolos TCP/IP y tiene capacidad de MCU (Micro Controller Unit) lo que significa que puede ser programado.

El chip lo podemos encontrar en varios formatos reproducidos por diferentes marcas, en este caso nosotros usaremos un ESP8266MOD, también conocido como ESP12, de la marca Weemos, en concreto una Weemos D1 mini.

¿Para que se utiliza?

Uno de sus usos principales y por lo que se di a conocer el su uso en proyectos IoT (Internet of Thing) , debido a que una pequeña placa puede llegar a costar 1€ o 2€ en algunos de sus modelos.

Estos son los mas comunes en proyectos que intervienen con conexión a Internet, aunque también se usan en muchas ocasiones como procesador, sustituyendo a un arduino tradicional.

¿Que me hace falta para programarlo?

Se puede programar en gran diversidad de lenguajes, como python, C, C++, Lua.
Pero en el día de hoy veremos como programarlo desde el entorno Arduino IDE, ya que es una herramienta fácil de instalar y muy potente para proyectos futuros

Como probablemente si has llegado aquí ya tendrás instalado el IDE, me voy a permitir saltarme esta parte de la explicación.

  • Instalar las librerías ESP8266

Para instalar las librerías deberemos de abrir el IDE, e ir a Preferencias

Archivo > Preferencias

Una vez se habrá, deberemos añadir este enlace

http://arduino.esp8266.com/stable/package_esp8266com_index.json

Presiona Ok y dirígete a Herramientas > Placas > Gestor de tarjetas

Una vez aquí deberás de buscar he instalar la ESP8266, no te preocupes, te añadirá todas sus variaciones

Yo ya lo tengo instalado

También recibirás actualizaciones de forma periódica, las cuales no son obligatorias de instalar para su funcionamiento.

Pues con todos estos pasos y tras reiniciar el IDE de Arduino ya estamos listos para cargar nuestro primer programa al ESP8266.

Muchas gracias por leerme, nos vemos en el próximo tutorial.

Coméntanos que te ha parecido

Please Login to comment